lunes, 28 de noviembre de 2011

El Testimonio de Elena Venero, desde el Colegio San Juan Bosco

*********************************************************************************************
Elena Venero, directora del colegio para niños fronterizos y down San Juan Bosco, nos habla acerca de cómo conjugan en su institución las habilidades diferentes de sus chicos con sus necesidades educativas especiales. Resalta que “ellos siempre nos recuerdan lo mejor del ser humano”.
*********************************************************************************************

Entrevistadora (E): ¿Desde cuándo existe este colegio?
Venero: Desde el año ´83.

E: ¿Y cómo surgió?
Venero: El colegio surge de la inquietud de 5 padres de familia que tenían niños con necesidades educativas especiales. Estos niños además de ser niños con retardo, tenían la apariencia de un niño normal, no tenían mayores rasgos. Y en esa época los colegios, como muchos de ahora en la actualidad, tenían a todos los niveles juntos: moderado, severo, medio. Entonces ellos querían hacer un colegio donde sus chicos se beneficiaran con chicos de su mismo nivel. En un principio este colegio trabajaba solo con chicos fronterizos o leves pero de muy buen nivel, y los salones eran muy reducidos, unos 4 alumnos por aula, no más allá. Ahora ya no es así, ahora trabajamos con moderados, leves y fronterizos.

E: ¿En términos intelectuales y de desempeño social cuáles son las principales diferencias de estos chicos con los demás?
Venero: Bueno, a nivel intelectual indudablemente la diferencia que hay entre edad cronológica y edad mental. Por consiguiente su desempeño siempre va a ser mucho más inmaduro, más por debajo de la edad tanto académicamente como socialmente y afectivamente. Ahora, qué diferencias podemos encontrar, básicamente en la parte intelectual las áreas más afectadas son comprensión y razonamiento lógico, todo lo que va a conllevar una abstracción es donde va a presentar mayor dificultad. Su aprendizaje es más mecánico, cuando ya requiere una abstracción ahí se quedan, ahí ya no pueden. Por eso es que muchas veces no pueden hacer una secundaria. Por eso comprensión lectora les va a costar cuando tienen que inferir, porque cuando es por ejemplo cuál es el personaje principal, eso lo pueden hacer, pero cuando hay que inferir ahí está el cuento.

E: ¿Y con respecto a su desempeño en relaciones sociales?
Venero: En relaciones sociales también, en la forma de comunicarse. Tú conversas con un chico de 30 años pero se va a comunicar como de 10, 11 años. Los intereses, la forma en que va a estructurar y hablar va a ser más limitado. Los temas también muy concisos, tienen 3 o 4 temas y de ahí no salen, no es que van a tener un bagaje muy grande. Además se tiene que trabajar habilidades sociales, cómo comportarse, cómo responder preguntas, porque tienen conductas que se salen un poco de la norma, pero con una educación y una persona que esté monitoreándolos lo logran muy bien.

E: Y en base a esto, ¿cuáles dirías que son sus necesidades educativas más importantes?
Venero: Primero la conducta, la conducta es básica. Y el área social. Eso es básico, que tengan normas que les van a permitir desempeñarse en un medio no solamente familiar sino escolar o laboral, que aprendan a seguir normas, reglas. Luego también lo que viene a ser los hábitos, todo lo que es independencia, aseo, vestido, todo eso.

E: Entonces aquí es como bien personalizado, ¿no? No son salones grandes.
Venero: Sí, tenemos grupos de 4 a 10 alumnos por aula. Si es primaria, ponte hasta un tercer grado, siempre son 6, 7. Cuanto más chiquitos, menos alumnos. Tenemos 10 alumnos cuando ya son mayores y están en el área laboral.

E: ¿Cuáles son los principales prejuicios que tiene la sociedad y los principales errores con respecto a las necesidades educativas en centros que no son especializados?
Venero: Bueno, yo pienso que es básicamente desconocimiento. Entonces como no conocen asocian que un niño especial es loquito, y cuando ven lo que pueden hacer se sorprenden mucho. Muchas veces piensan que porque son síndrome de down, se te puede pegar, te puede contagiar, porque se alejan. Ahora, uno tiene que trabajar mucho con estos muchachos porque son muy afectuosos y confiados en el otro, y como eso no es normal, que alguien que no conoces se te acerque y te de un abrazo o te diga hola, inmediatamente te pones a la defensiva porque te invaden y los demás se asustan. Es por desconocimiento básicamente. Todavía hay mucho prejuicio.

E: ¿Cuáles son los principales errores en la educación?
Venero: El problema es, con esto de la inclusión educativa, la idea es muy buena pero falta sentar las bases. Es necesario un profesor muy capacitado, que tenga las estrategias, que tenga la capacidad de manejar al grupo. Va a haber circunstancias en que los chicos se burlan o hacen comentarios desagradables, entonces tiene que poder llevar eso para que se lleven armónicamente. Además tienen que trabajar el doble porque van a prepara una programación diferente, un material diferente, un material de evaluación diferente, entonces eso genera resistencia. Y no es solo la profesora de aula sino todos los profesores para que puedan tener una respuesta adecuada por ejemplo en el patio, si ven una conducta que no les parece adecuada, que sepan llamar la atención o saber dirigir las conductas.

E: ¿En su experiencia ve que estos niños sí tienen potencial y pueden lograr cosas como cualquier persona?
Venero: Sí, muchas cosas pero no como cualquier persona porque tienen limitaciones. Van a aprender oficios, trabajos si tu les enseñas lo que van a hacer, pero también tienes que enseñarles para lo que no es rutinario. Yo tengo chicos que trabajan en Wong y en Argentaria. Pero siempre hay que estar apoyándolos porque se presentan dificultades laborales, hay abuso, por ejemplo compañeros de trabajo les piden plata y no les devuelven. Ellos siempre creen en el otro, no hay esa malicia que aunque tú le quieras instaurar, eso no entra en su chip.

E: ¿Logran ser independientes?
Venero: No del todo, siempre van a requerir una supervisión. Trabajan, se trasladan, van y vienen solos pero siempre requieren atención en el manejo del dinero, de la casa. Yo no conozco a ninguno que viva solo y se mantenga solo.

E: ¿Y cómo es la experiencia del día a día trabajando aquí?
Venero: Particularmente yo lo disfruto mucho. Estos niños siempre nos recuerdan lo mejor del ser humano, el confiar, la alegría, el afecto, eso de no tener el doble sentido, no ocultan nada, no son malcriados. Son traviesos, lo que tú quieras, pero nunca te van a contestar mal, no son enfrentativos. Uno se ríe, disfruta con sus errores y sus ocurrencias, siempre te sacan una sonrisa, porque ves un lado de la vida diferente. Yo por lo menos lo disfruto. Es verdad, uno tiene, como profesora, que trabajar mucho tu resistencia a la frustración porque hay que tener en claro que el problema no eres tú, la dificultad está en él. Lo que tienes que hacer es encontrar el camino, el canal para llegar a él, pero si no logra aprender tienes que buscar otras maneras. Por lo demás creo que en general quienes trabajan en educación especial lo hacen por vocación, es gente que disfruta su trabajo y además ellos también dan mucho. Es un da y toma.

E: Me dijiste que aquí tienen chicos fronterizos, y leves y moderados. ¿Cómo hacen para las clases, los separan según eso?
Venero: Lo que hacemos es agruparlos por el nivel de funcionamiento, más o menos por grado, pero en un grado no tienen la misma edad cronológica pero sí la edad mental.

E: Y con respecto a los chicos fronterizos, ¿ellos sí pueden ser más independientes?
Venero: Mucho más, sí, pero siempre también te recuerdo que necesitan supervisión. Por decirte, alcanzan su 5to de primaria pero secundaria ya es más difícil.

E: ¿Aquí trabajan hasta un 5to de primaria?
Venero: Sí, y luego educación laboral, entendiendo que un año no lo haces en un año, lo puedes hacer en 2, 3 o 4. Cuando están en 5to grado ya estamos hablando de un joven. Vemos qué habilidades tiene para ir desarrollándolas laboralmente. Ya no están en el colegio, ya no hay recreo, son otros tiempos.

E: ¿Cuántos alumnos tienen ahorita?
Venero: En este momento tenemos 37 alumnos, es un colegio pequeño, tenemos 5 aulas.

E: ¿Y con cuánto personal cuentan?
Venero: Estamos trabajando 10 personas. Todas somos de la Unifé, la terapista del lenguaje que también es psicóloga es de CEPAL.

E: ¿Y más o menos qué cursos, qué actividades hacen?,  ¿teatro, arte?
Venero: Siempre, porque indudablemente de repente en lo intelectual de repente no es que vayan a brillar tanto pero sí podemos desarrollar lo otro. Como arte también hacen óleos, pintan, ese producto es de más de un año de trabajo. Se hace también lo del teatro, todos los años presentamos obras, este año fue La novicia rebelde. Bueno y siempre, el 2 de diciembre tenemos noche de talentos. Propiciando que participen, que se desenvuelvan más.

E: ¿Cuál es el horario?
Venero: El horario es de 8 a 3, como cualquier colegio, llevan todos los cursos pero se adecúan a sus capacidades. No es como básica regular que das una clase y el que aprendió, bien, y terminaste con el tema y empiezas con otro. No, aquí nos tenemos que detener para que lo aprendan bien. Hay que consolidar mucho para que logre interiorizar un concepto, te lleva su buen tiempo, no es fácil, tienes que usar todos los canales para que pueda ingresar mejor la información.

E: Bueno Elena, creo que eso es todo. ¡Muchísimas gracias!
Venero: Gracias a ti, siempre que se trate de difundir la educación especial son bienvenidos.

13 comentarios:

  1. Me gustaría que me indiquen como hago para llegar a este colegio ya que tengo un niño con RLM y deseo saber mas acerca, el ya tiene 11años cronológicamente, gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaría que me den la dirección del colegio ya que tengo una niña fronterizo tiene 9 años y me gustaría que pueda ir a este colegio, gracias. Me llamo Liliana y mi hija Jazmín por favor envíenme lo mas pronto posible gracias. Mi correo es lilitovil@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! No recordamos exactamente la direccion, pero recordamos que estaba por la Via Expresa, pasando el Estadio y antes de llegar a 28 de Julio, del lado de la Victoria. Esperamos que con dichas referencias puedan dar con el colegio San Juan Bosco. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola qisiera mayor informacion x q tengo un hijo fronterizo

    ResponderEliminar
  5. En el colegio de mi hijo me dijeron q no rinde como deve ser y ya no se q hace x favor donde qeda este colegio para ver si me pueden ayudar mi emil omayrafloresleon@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. buenas noches como me puedo comunicar con usted yo tengo un niño fronterizo y etngo serios problemas en el colegio donde esta dejo mi correo para q podamos contactarnos dmarianellamf1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. http://www.colegiosenperu.com/colegio_especial_san_juan_bosco.htm

    ResponderEliminar
  8. Bueno esty preocupada mi hijo es un nino fronterizo quiero saber de ese colegio para mi hijo dejo mi celular para q me llamen 931373907

    ResponderEliminar
  9. Bueno esty preocupada mi hijo es un nino fronterizo quiero saber de ese colegio para mi hijo dejo mi celular para q me llamen 931373907

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días me preocupa la situación de mi hijo tiene 9 años es fronterizo por favor enviarme la dirección para ubicar los y acercarme

    ResponderEliminar
  11. Ola buenas tarde kisiera saber a donde se ubica ese coligio pq tambien tengo mi niña de 9 años k es fronteriza ... soy del callao

    ResponderEliminar
  12. Quisiera saber la dirección exacta del Colegio,para ir y me den información de mensualidad, matricula,me interesa muchísimo mi número 993390829

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes quisiera q me den información mi niño es fronterizo y leve en dónde queda el colegio mi número es 928729608 porfavor q me puedan ayudar

    ResponderEliminar