jueves, 6 de octubre de 2011

APPLE y la tecnología al Servicio de las Personas con Habilidades Diferentes


Ayer, 05 de Octubre, Falleció Steve Jobs, cofundador de Apple, una empresa de servicios tecnológicos que el condujo hacia la búsqueda de soluciones prácticas e innovadoras para la vida diaria; en ese trayecto, quiso incluir también las necesidades de las personas con habilidades diferentes, haciendo de la inclusión una más de las características por las que resaltan sus productos. Por lo que en esta oportunidad queríamos homenajear a Steve Jobs compartiendo con ustedes algunas de las aplicaciones y las herramientas que los productos de Apple y sus proveedores ponen al servicio de las personas con habilidades diferentes.

Comencemos con una introducción práctica al mundo de Apple. Mucha gente piensa que esta empresa en realidad diseña versiones sofisticadas de productos corrientes, lo que ciertamente los hace más caros. Así, un iPod Shuffle es como un mp3, un iPod Nano es como un mp4, un iPhone es como un smartphone,  una iPad es como una Tablet PC, una MacBook es como una laptop y una iMac es como un ordenador de escritorio. Lo que cambia en el fondo son las herramientas tangibles y las aplicaciones virtuales que contienen los productos de Apple porque, al final, ¡todo se fabrica en China! Ya ni siquiera su pantalla táctil es única porque, dado que quien la fabrica es Samsung (su principal competidor), esta empresa también ha empezado a vender en equipos como los Android. Esperemos entonces que la competencia entre Apple, Samsung y otras empresas haga a la larga haga bajar los precios de estos productos.

**********************************************************************************************
iPod Touch, iPad, iPhone y la enseñanza de niños con autismo (y síndrome de down)

Leo Kanner, el primer científico que estudió el Autismo, decía que si bien los niños con autismo tenían algunos problemas para relacionarse, comunicarse e interactuar con las personas, veía que no sucedía lo mismo con los objetos del mundo físico: podían jugar con ellos, prestarles atención y manipularlos. De esto sacan mucha ventaja los padres y educadores de los niños con autismo porque los programas intectivos que se sirven de su pantalla táctil logran captar el interés de los niños a veces mejor que las personas, lo que se significa un refuerzo para sus programas de aprendizaje. Lo resaltó Apple cuando hizo este video conmemorativo del primer año de su producto en el mercado. La referencia se da a partir del minuto 4:03 y el niño que ven en esta imagen tiene autismo:


En este otro video se explora un caso más a profundidad. Se trata del Gage, un niño muy inteligente, que, sin embargo, no hablaba y que fue diagnosticado con Autismo. Un iPad significó para él la posibilidad de manipular imágenes para expresar sus pensamientos:


Como bien se decía en el vídeo de Apple, no solo se trata de las herramientas que brinda Apple a través de sus dispositivos, sino también de la creatividad de sus mismos usuarios para darles una utilidad en la educación de su hijo (como en el ejemplo anterior) o dentro de un programa escolar. El siguiente ejemplo es el proyecto denominado "Apples For Autism", a cargo del profesor Scott Parks y su equipo colaborador, de la secundaria Spanish Forth, del estado de Alabama:


PD: Todos estos vídeos de Youtube tienen la opción CC que permite transcribir y traducir de manera aún imperfecta estos vídeos, de manera que si no dominan completamente el inglés sería bueno que le den click a CC. 

**********************************************************************************************
El Secreto de estos dispositivos: Las Aplicaciones o "Apps"

Uno de los servicios innovadores de Apple es iTunes, que ha revolucionado las compras y ventas por internet. iTunes provee a los usuarios de los dispositivos de Apple de música, vídeos, libros virtuales y de aplicaciones. Las "aplicaciones" son programas, como el Microsoft Office o el Windows Live Messenger que usted tiene en su computadora. Las aplicaciones van desde lo más convencional (como el diccionario la RAE, un calendario o los informes de la bolsa) hasta cosas sui géneris (como la aplicación de Nike para controlar tu rutina deportiva, un modelo en 3D del cerebro y aplicaciones para personas con distintas discapacidades). Ojo que uno solo puede empezar a descargar aplicaciones, incluso las gratuitas, si tiene una tarjeta de crédito asociada a su cuenta en iTunes.

Pues bien, nos interesaba comentar las aplicaciones que se ponen al servicio del aprendizaje de las personas con habilidades diferentes. Pero, ¿cuántas se imaginan que hayan? Nosotros no sabemos cuántas habrán, por eso pueden descargar "Autism Apps", que se encarga de buscarlas, ordenarlas y que también nos sirve para comparar precios (porque no todas las aplicaciones son gratuitas: de ahí justamente la rentabilidad de diseñar aplicaciones).

Autism Apps 1.0Autism AppsAutism Apps

Autism Apps se presenta a sí mismo como un buscador gratuito de herramientas y recursos para personas con síndrome de Down, autismo y otras necesidades especiales. Tiene un buscar temático y clasifica a las aplicaciones entre "novedades", "patrocinadas" y "categorías" (entre las cuales se cuentan un total de 35 categorías y hay varias que tienen subcategorías).

De todos modos, no está mal averiguar y saber qué opciones multimedia existen como refuerzo del aprendizaje y la recreación de los niños con habilidades diferentes. Si tiene algún dispositivo de Apple, baje "Autism Apps" y descargue alguna aplicación gratuita. Descubrirá que las competencias que ahí se practican no difieren mucho de aquellas que deben adquirir el resto de niños, pero se hace un esfuerzo por adecuarse a la capacidad y a las necesidades de estos niños: en ello reside toda su magia.


El vídeo arriba explorar las características de dos aplicaciones que parecen muy buenas: Toddler Counting y Kids Writing Pad. Si quieren saber cuáles son las mejores aplicaciones, pueden darles una ojeada a las listas que confeccionaron dos conocidos colectivos de la red:

¿Existen desventajas? 

Es importante señalar que un buen número están en inglés, pero que también hay en español. Basta con que una persona cercana sepa algo de inglés para que pueda ayudar a manejar la aplicación escogida. Los niños de las nuevas generaciones, por otro lado, vienen como mejor "programados" para lidiar y congeniar con las últimas tecnologías (todos los niños).
Ahora bien, el costo puede ser también un problema. Muchas de ellas no cuestan más de un dólar (sí, hablamos de dólares), pero también vi una que costaba 49 dólares (una excepción, claro), pero hay que tenerlo en cuenta.
Y no está mal que nos preguntemos cuánto puede costar implementar una clase para niños con habilidades especiales. Un iPod Touch bordea los 200 dólares en internet y un iPad cuesta 1 500 soles en Saga Falabella. Sin duda, implementar una clase completa o todo un laboratorio sería un gran reto y tras un análisis de costo y beneficio se vería que con ese dinero se podrían hacer muchas cosas.

**********************************************************************************************
Podcasts y la difusión del saber

No hay reporte completo sobre los beneficios de Apple si dejamos de lado los Podcasts. Los podcasts son episodios regulares en formato de video o audio que se descargan directamente al dispositivo desde la red. La variedad de podcasts y de temas tratados en ellos es incalculable, y sin duda los podcasts están aquí para quedarse.
La búsqueda de la palabra "autismo" arroja 544 resultados en lo que son podcasts: destaca entre lo más reciente el seminario libre sobre Autismo del Yale Child Study Center (Universidad de Yale). La palabra "Special Needs" arroja 541 resultados en podcasts, donde entre los últimos episodios subidos sobresale uno sobre aplicaciones para niños con habilidades diferentes (un buen complemento para el tema que tocamos líneas arriba). La palabra "down syndrome" arroja 106 resultados: en su mayoría testimonios de padres y familiares, así como consejos de centros de atención a personas con habilidades especiales.


¿Existen desventajas?

¡En realidad, ninguna! La ventaja de los Podcasts es que son todos gratuitos y se pueden descargar desde cualquier computadora. Lo único que se necesita es descargar el programa iTunes (que también es gratuito), donde incluso se puede escuchar música y radio en vivo. Quizás también necesite descargar Quick Time, un programa parecido al Windows Media Player. Y bueno, ¿Qué espera que aún no los ha descargado?


R.I.P. Steve Jobs!  :')

No hay comentarios:

Publicar un comentario