domingo, 30 de octubre de 2011

¿Qué es la Inteligencia Límite?


La inteligencia límite, limítrofe o borderline intelligence, es un término utilizado para referirse a aquellas personas que tienen un CI entre 70 y 85 (el rango puede variar), es decir, se encuentra por debajo del promedio considerado normal, pero que no llega a englobarse como parte de los cuadros más disfuncionales (El Ergonomista, 2004). Un cuadro de IL implica ciertas deficiencias o dificultades en su funcionamiento mental intelectual, pero también incluye la dificultad de integrarse o adaptarse al entorno social debido a que estas personas tienen problemas para adquirir y aprender las habilidades sociales necesarias que les permitirán vivir de manera independiente. Estas dos características son lo que se podría decir la esencia de esta problemática, por un lado una dificultad en el funcionamiento intelectual y por otro una dificultad en el funcionamiento adaptativo social. Debido a ambos factores es que estas personas tienden a presentar problemas en la escuela y requieren de educación especial (Fundación Paso a paso, 2005).

Causalidad

Las principales causas identificadas que explican la inteligencia límite son, en primer lugar, condiciones genéticas. Esto se refiere a que los hijos heredan de los padres “genes atípicos” o que la combinación de los genes de los padres resulta en dichos genes. Por otro lado, la IL puede darse por problemas durante el embarazo que afecten el desarrollo esperado del feto. Por ejemplo, el caso de una madre que consume alcohol o drogas, o que contrajo alguna enfermedad infecciosa durante el embarazo. Asimismo, los problemas durante el parto también pueden devenir en IL, como cuando el bebé deja de recibir oxígeno o se enreda con el cordón umbilical durante el parto. Asimismo, problemas de salud posteriores tales como enfermedades infecciosas (como la meningitis) pueden ser también causantes de IL. Otros factores ambientales, como la malnutrición extrema durante la niñez o la falta de cuidados médicos son también causas de esta. Finalmente se encuentra que la exposición temprana a productos venenosos como el plomo o mercurio también puede causar este cuadro (Fundación Belén, s/f).

Diagnóstico

El diagnóstico de la inteligencia límite se realiza observando dos aspectos, los mismos que son característicos de este trastorno. Por un lado se hace una evaluación del CI de la persona, a través de una prueba de inteligencia estandarizada, y si se encuentra que está entre 70 y 85 entonces cumple la primera característica. También se evalúa su funcionamiento adaptativo social, es decir sus habilidades para vivir independientemente y adaptarse a su entorno, comparando estos resultados con un grupo de su edad para establecer si se encuentra dentro de lo esperado o no. Una vez evaluados ambos aspectos puede hablarse de una persona con inteligencia límite.

Tratamiento

Como se mencionó anteriormente, las personas con inteligencia límite tienen necesidades educativas especiales debido a sus dificultades para el aprendizaje y para el desenvolvimiento social. Por ello, en edades tempranas se requiere una intervención o estimulación temprana ya que el ambiente juega un papel importante para estas personas. Si el niño no recibe desde pequeño una estimulación adecuada, podría acentuarse su condición. En cambio aquellos que sí la reciben tienen una mayor probabilidad de poder llevar una vida sin muchas complicaciones e independiente.

Necesidades Educativas Especiales

Con respecto a la escuela, estos niños tienden a presentar dificultades para avanzar al mismo ritmo que sus demás compañeros, ya que aprenden más lento que los demás. Por ello es sumamente necesario un acompañamiento y atención individualizados para estos niños. También es importante reconocer sus necesidades únicas y en base a ellas plantear un plan con las medidas específicas que se tomarán para tratar sus necesidades, en cada caso. Asimismo se debe trabajar con la familia para que ésta comprenda y aprenda a manejar a su niño con inteligencia límite; a través de este trabajo conjunto entre la familia y la escuela es posible que el niño transite por una escolaridad normal sin mayores problemas (Fundación Belén, s/f).

Lista de Referencias:

El Ergonomista-Psicología. (2004). Inteligencia. 
Fundación Belén. (s/f). Inteligencia límite. 

2 comentarios:

  1. En donde se encuentra esta institución .¿cómo me puedo contactar?

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  2. En donde se encuentra esta institución .¿cómo me puedo contactar?

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