miércoles, 14 de septiembre de 2011

¡Corre Conmigo 5K!

*************************************************************************************************************
Lugar: En la esquina de Boulevard y San Borja Sur, altura del Ministerio de Defensa (Pentagonito), distrito de San Borja.
Hora: Domingo, 18 de septiembre de 2011 8:00am.
*************************************************************************************************************

Invitamos a todos nuestros visitantes a participar en la maratón Corre Conmigo 5K! de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down (nosotros estaremos ahí de todos modos cubriendo el evento). Si quieren más datos los pueden conseguir dando click sobre el enlace anterior. 

A continuación compartimos con ustedes un resumen de la entrevista que la presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, la sra. Liliana Peña Herrera, dio en el programa de Carlos Carlín en Radio Capital, el día de hoy. 

La sociedad peruana de Síndrome Down agrupa a 3000 familias de todo el Perú con chicos con habilidades diferentes de todas las edades. Funciona sin fondos asignados por el Estado por lo que asistiendo uno estará colaborando a su sostenimiento. Pero esta carrera, en su sexta edición, busca sobre todo ser una fiesta deportiva y familiar, una ocasión para que familias con chicos y empresas que les apoyan se unan. 

Es también una oportunidad de hacer visible el potencial de las personas con habilidades diferentes y colaborar con la SPSD. Si eres un padre con un niño Down ve para que conozcan a otros que saben lo que estás pasando y observa que estos son chicos que te van a dar mucha alegría: no te lo dirá alguien cualquiera, sino quien lo ha vivido y tendrás la oportunidad de compartir con ellos esta actividad.

Es un problema que los médicos cuando le informan a los padres de la condición especial de sus hijos se refieran a ella como a una mala noticia, añadiendo que deberían tener más hijos porque con sobre este no debieran reposar muchas esperanzas. Por eso, los chicos estarán en primera fila, para que todos los vean dar su mejor esfuerzo.
Se ha invitado al presidente Ollanta Humala a participar en la maratón. Esta mañana deportiva promete ser entretenida y romper con muchos mitos. La gente piensa que los chicos con síndrome de Down no pueden nacer nada y, sin embargo, son los que más medallas deportivas han ganado para nuestro país. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de distintas empresas, que no solo han actuado como patrocinadores sino también dándoles trabajo.

Otro tema en que se quiere hacer un impacto es en el respeto. Las diferencias no se deben aceptar con mera resignación: hay que ser inclusivos incluso para sacar a bailar a alguien. Esta jornada, por ejemplo, no es un carrera competitiva sino una ocasión para compartir, una mañana distinta y divertida. Habrá un sorteo gracias a los diferentes auspiciadores de la SPSD. También se presentarán nuestros campeones de marinera. 

Es importante mencionar el caso de una chica con Síndrome de Down, María Alejandra Villanueva, quien recientemente fue a la sede de la ONU en Nueva York para exponer cómo hizo valer su derecho a voto durante las últimas elecciones. RENIEC no le había puesto mesa de sufragio a ella porque, aún no habiendo ninguna ley al respecto, un funcionario, de motu proprio, había decidido privar de su derecho de sufragio a 20000 personas en nuestro país. Fue un caso de discriminación que la SPSD y la Defensoría del Pueblo apoyaron y que resultó tan paradigmático que llegó hasta esas instancias internacionales, donde fue muy aplaudida.

Así que si estas asustado, acércate también para compartir con padres que también pasan por la maravillosa experiencia de tener un niño con síndrome de Down. Vengan, caminen, patinen, gateen si es preciso. ¡Nuestros chicos van a estar en primera fila, como debe ser!

*********************************************************************************************
La Sociedad Peruana de Síndrome Down también estuvo presente en el VII Encuentro de Derechos Humanos que tuvo lugar en la Católica este mes, que llevaba por título (IN)VISIBLES y que buscaba crear conciencia sobre los grupos vulnerables dentro de la población peruana, entre ellos las personas con discapacidades. Aquí tenemos una foto de su puesto en la Feria de Organizaciones Sociales:


El instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP resaltaba que en el Perú, sólo el 3% de personas con discapacidad tenía acceso al sistema educativo. Por eso, en esta foto del VII Encuentro de Derechos Humanos, estos campeones no solo están demostrando sus grandes capacidades, ¡sino también haciendo patria!


No hay comentarios:

Publicar un comentario