sábado, 17 de septiembre de 2011

Las habilidades diferentes de los niños con autismo

¡Hola nuevamente! En esta oportunidad queremos hablarles de las habilidades especiales de los niños que tienen Autismo. Como grupo, habíamos investigado y escrito un montón sobre lo que define al Espectro Autista y cómo se diagnostica, sin embargo, las definiciones del DSM-IV-TR (algo así como el DRAE de los profesionales de la salud mental) pueden ser muy técnicas, muy crudas, muy restringidas a su propósito original que es el diagnóstico, o todo a la vez. Por eso, si ustedes quieren saber qué significa vivir con esta característica o junto a alguien que la posee, entonces es mejor recurrir a testimonios directos o a los más instructivos. 

En nuestra propia búsqueda dimos con este corto animado titulado El Viaje de María, realizado por la Fundación Orange. El viaje de María, en palabras de sus creadores "es una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo" y de cómo se transforma la vida de toda esta familia luego de saberlo. El Viaje de María ha ganado el premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival Internacional Digital El Sector así como el Premio Cibermax a la Cultura. ¡Les aseguramos que también se los ganará a ustedes porque es un corto muy bien realizado! 




Si son  de aquellos a los que les gusta aprender a través de materiales audiovisuales (cortos, documentales, películas, etc) y tienen interés en el tema del Autismo, entonces dénse una vuelta por el blog Autista Soy, que es bastante completo y variado.

Esta es la dirección: http://autistasoy.blogspot.com/


Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) de los Niños con Autismo

Debido a su particularidad, los niños con autismo necesitan de una formación especializada que sea capaz de sacar a flote todo el potencial que ellos llevan dentro. Nuevamente nos vamos a servir de una serie de vídeos para que ustedes comprendan lo duro que puede ser para un padre el vivir con un niño así sin el respaldo de la sociedad y de distintas instituciones que funcionen como acompañamiento, soporte y fuente de soluciones.


 


Es tal el esfuerzo que deben poner de su parte estas familias que oiremos decir a una madre que ella se ha hecho a la idea de que está mandando a su hijo "a Harvard todos los años y de por vida". Esa metáfora es magnífica porque, aunque no deja de negar la realidad, tampoco se suelta a la posibilidad de lograr un gran impacto en la calidad de vida de su menor hijo. Esperamos que este vídeo los haya hecho reflexionar un poco más.

¡Saludos y Buen fin de semana!

1 comentario:

  1. He trabajado con niños autistas,niños con síndrome de Down y con niños con asperger, una gran experiencia de aprendizaje y compartir. Aprendí mucho.

    ResponderEliminar