jueves, 13 de octubre de 2011

¿Las personas con discapacidad mental o intelectual deberían votar?


El diario El Peruano y el diario Perú21 publicaron sendos artículos el día 12 de Octubre sobre la inclusión de las personas con discapacidad mental e intelectual en el padrón electoral (anunciado el día anterior en El Peruano por la RENIEC a través de una resolución jefatural). En Perú21, se decía: 

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) permitirá que más de 23 mil peruanos mayores de edad que tienen discapacidad mental o intelectual y cuentan con DNI puedan ejercer su derecho al sufragio, luego de levantar la restricción que los mantenía fuera del padrón electoral (Perú21: 2011 Octubre 11).
Lo que esta nota no menciona (y lo que el artículo del diario El Peruano suaviza y no llegar a mencionar realmente) es que durante las elecciones pasadas a una autoridad de la RENIEC "se le ocurrió" que debía de sacar a esas personas del padrón electoral. La restricción se levantó por ser arbitraria e ilegítima al no haber en ninguno de esos 23 273 casos una sentencia judicial de interdicción (la cual hace perder a una persona que no puede valerse por sí misma su capacidad de votar, entre otras cosas). 

Es también lamentable la actitud con la que mucha gente tomó la noticia. Para muchos no significó sino una oportunidad para utilizar la situación de las personas con discapacidad mental como insulto: uno decía "si los hemos elegido para el congreso, no veo porqué no puedan votar"; otro agregaba: (sic) "La noticia es falsa porque este congreso ya lo eligieron muchos discapacitados mentales, la deficiencia mental peruana tienen mucha representatividad en los partidos"; y el más maduro de todos decía: (sic) "Ollanta, ahora tu y tu familia van a poder votar!!". Ante esta situación una madre de familia dejó un comentario de una sinceridad abrumadora: 

Mi niña tiene Sindrome de Down, aún no sé si cuando sea adulta querrá o podrá votar en las elecciones; lo que si me queda claro en los comentarios anteriores es que toda su vida tendrá que luchar con los prejuicios que utilizan la expresión "discapacidad intelectual" para mofarse o pretender ofender a otros, sin el mas mínimo sentimiento por quienes tienen esta condición (Perú 21, 2011, Octubre 11).

La discapacidad intelectual es muy amplia y mucho más compleja de lo que un prejuicio podría captar. Habría que decir, parafraseando a Daniel Broostin, que si "la ilusión de saber" resulta peor que la ignorancia, entonces tampoco podría ser mejor que la discapacidad intelectual o mental. 

Es loable en todo caso, que la RENIEC haya decidido crear una mesa de trabajo para discutir las medidas que hagan de votar un proceso más accesible para las personas con alguna discapacidad cognitiva, así como que ahora ellas puedan decidir si en el nuevo DNI al que tendrán acceso gratuitamente aparecerá o no un rótulo sobre su discapacidad. 

**********************************************************************************************

¿Sabías que...?

  • La Organización de las Naciones Unidas aconseja que las personas con discapacidad intelectual también voten, ya que tienen los mismos derechos que el resto.
  • Asociaciones españolas también han denunciado a jueces por incapacitar para la votación automáticamente. Lea más al respecto en la nota "Los discapacitados psíquicos reivindican su derecho al voto" del portal Publico.es de España. 
  • María Alejandra Villanueva, quien se presentó el pasado mes ante ante la ONU defendiendo el derecho a sufragio de las personas con discapacidad intelectual, recibió su nuevo DNI la semana pasada, donde como ella lo pidió no figura alusión alguna a su condición. Observa la cobertura de este evento, que tuvo lugar en la RENIEC, dando click AQUÍ.

1 comentario:

  1. Marcia Freundt Serra21 de octubre de 2013, 11:34

    Los países mas importantes en el sostenimiento de la ONU, como EE.UU., Canadá ,Francia , Alemania , Japón etc. la votación para todos sus ciudadanos física y mentalmente sanos es voluntario, y aquí es obligatorio y con pena pecuniaria, en el caso de los discapacitados mentales es bueno que se les devuelva este derecho pero tiene que ser voluntario, pues muchas de estas personas no pueden trabajar y su condición es permanente, la pregunta es el estado peruano a quien le aplica la multa que les puede impedir salir del país. Discapacidad mental tiene muchos grados los que deseen y puedan ejercer ese derecho que voten pero sin obligación , pues para sacar un DNI un discapacitado mental lleva al RENIEC un certificado de discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud donde muchas veces dice NO PUEDE LABORAR SU CONDICION ES PERMANENTE. este derecho de que se le respete su diagnostico médico no puede ser vulnerado por otro derecho.

    ResponderEliminar