sábado, 26 de noviembre de 2011

El testimonio de Chantal Fort D'Auriol

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Chantal Fort d'Auriol es la coordinadora del programa de voluntariado de Centro Ann Sullivan del Perú. Además de ser madre de un niño con habilidades diferentes, su experiencia en el centro resulta invaluable y ejemplar. Chantal resaltó que toda persona tenía un talento y que con un poco de guía pueden desarrollarlo plenamente. Aconseja a los padres que no tiren la toalla, ¡que no se rindan!
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Entrevistadora: ¿Cual fue tu motivación para empezar y especializarte en el trabajo con niños con habilidades diferentes?

Fort: El ser una madre de una persona con habilidades diferentes fue y sigue siendo mi mayor motivación para la capacitación y aprendizaje continuos para seguir creciendo hacia lograr ser la mejor madre-maestra para mi hijo Fernando.

E: ¿Que características de tu personalidad crees que han facilitado tu labor con niños con habilidades diferentes?

Fort: Mi aceptación en que como Madre no tengo todo el know-how pero si el deseo de aprender, optimista, persistente, mucha fe y esperanza, para concentrarme en lo positivo, caminar de la mano, trabajando en equipo con los super especialistas CASP, no creer en las etiquetas puestas por  médicos a veces ignorantes a personas con habilidades diferentes y su potencial allí esperando a ser descubierto !Si sólo les damos una oportunidad!

E: ¿Por qué considerarías (si así lo consideras) que es necesaria una educación diferente en el caso de estos niños?

Fort: Si lo considero porque ellos necesitan aprender a su ritmo, y no al nuestro. Ellos necesitan que nosotros desoigamos sus conductas a veces interferentes y nos concentremos con mucho amor pero firmeza y tesón en sus habilidades, con parámetros, con fe que ellos ¡Si pueden!  y se merecen tener un futuro diferente porque antes que nada, son personas  que se merecen igual trato que cualquier otra. Merecen una educación de calidad para sacar de dentro ese mejor ser humano que está listo para capacitarse y aprender a serlo si alguien se da el trabajo, el gran reto de intentarlo para lograrlo

E: ¿Como crees que el enfoque de  "Habilidades diferentes", ayuda a definir un sistema educativo que se caracteriza por una aproximación más rica y apropiada que potencializa mejor las habilidades de estos niños?

Fort: Porque  no todos servimos para todo pero ¡Todos servimos para algo!.  A veces nos pasamos media vida tratando de ver  para que somos buenos! Con "el termino personas con Habilidades Diferentes" nos fijamos primero en que son eso: personas con dignidad  y derechos como cualquier otro! Y en todo lo positivo q pueden lograr no solo hacer si no sobretodo ser: independientes, productivos y felices.

E: Basándote en tu experiencia(directa e indirecta), ¿Genera la estimulación temprana una diferencia positiva en el desarrollo de estos niños?


Fort: En el CASP le decimos educación temprano porque creemos q el término "estimulación" es solo eso, algo pasajero y efímero... Creemos que la Educación Temprana es la primera y básica educación para toda persona en su etapa de infancia y que se complementará a lo largo de toda su existencia, una educación de inclusión a la vida, en todos sus ámbitos! A la vida familiar, vida escolar, vida comunitaria y social y posteriormente inclusión a la vida laboral de acuerdo a sus posibilidades, de acuerdo a las oportunidades  y de sus talentos o habilidades desarrolladas. 

Por supuesto que genera una diferencia positiva, y en el caso de las Personas con Habilidades Diferentes, con mucha mayor razón, pues el comenzar cuanto antes en este camino "cuesta arriba" vale todos los sacrificios porque los resultados están comprobados y saltan a la vista.

E: ¿Qué consejo general podrías dar a familias jóvenes que tienen un hijo o familiar cercano con habilidades diferentes ?


Fort: Que crean en su hijo/a, que no se den por vencidos ante las opiniones o consejos bien intencionados de los demás que dicen "no son personas" "no valen tu esfuerzo ni tu tiempo"..! Que busquen capacitarse con los mejores, y también capacitar todo el entorno inmediato para q todos hablen el mismo idioma,(hermanos, abuelos, nana, etc) que se concentren en sus habilidades, que festejen sus logros, que no le presten atención a las conductas inadecuadas o inapropiadas que interfieren en el aprendizaje y solo son distracciones q hay q aprender a ignorar y redirigir nuestra atención hacia lo q estamos enseñando, que le den reglas claras y atenerse a ellas, no hacer promesas q no se piensan cumplir, tener parámetros con mucho amor, ser consecuentes, persistentes, darles oportunidades, q socialice con otros q no necesitan programas especiales, darle hermanos, una vida como la de cualquier otra persona, respetando su tiempo, su ritmo y su espacio porque es igual que tu, respirar antes de gritar, pensar que con solo un momento de ira o cansancio puedes echar por la borda todo el largo y arduo trabajo logrado con tenacidad y persistencia.. Seguir la ley de la abuelita: primero te comes los frijoles que no te gustan, y luego el postre que te fascina. Primero lo difícil aunque sea por partes, poco a poco y luego lo que me encanta.

Los milagros sí existen, pero hay que abrir los ojos muy grandes porque no aparecen de la noche a la mañana, se hacen día a día, cuesta arriba, con mucho esfuerzo y sacrificio, pensando diariamente en que hoy hago mi último esfuerzo... Y si no mañana a tiraré la toalla ... Y mañana diré lo mismo porque si se puede hacer posible lo imposible en sus vidas.

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