domingo, 16 de octubre de 2011

Yale Autism Seminar


La prestigiosa universidad de Yale, en Estados Unidos, ha puesto a disposición del público en general todos los archivos audiovisuales y complementarios de su Seminario sobre Autismo, del que queremos hablarles en esta oportunidad. Se trata de un seminario muy completo, cuyo docente a cargo, el profesor y psiquiatra Fred Volkmar, es reconocido como uno de los mayores expertos en la materia. Fred Volkmar dirige el Journal of Autism and Other Developmental Disorders, así como el Yale Child Study Center; lidera además diversas investigaciones sobre los trastornos asociados al espectro autista (Asperger, autismo de alto funcionamiento, Rett, SDI, autismo de Kanner y TGD atípico). Ha participado también en la elaboración del capítulo del DSM-IV referido a los trastornos generalizados del desarrollo. La intención de Fred Volkmar al abrir este curso-seminario al público en general es que sus descubrimientos puedan ser conocidos por quienes quieran tener una aproximación actualizada y a profundidad sobre este tema. 

"Understanding Autism" la página del seminario

Como estudiantes nos sentimos interpelados por esta invitación a conocer un poco más sobre el Autismo, pero como parte de una campaña de sensibilización sobre las potencialidades y necesidades de las personas con habilidades diferentes, también esperamos ser un puente que lleve esta información a quien le puede dar usos más concretos. Así, en esta oportunidad, les daremos todos los alcances necesarios para que sepan donde encontrar este material y qué incluye, esperando que los motive a seguir revisando el resto de vídeos, de audios, de textos y de diapositivas que han sido puestos a disposición del público.

**********************************************************************************************

Los Vídeos

Este primer vídeo es una introducción al tema, una visión general del autismo y de los trastornos relacionados a este. Lo conduce el mismo profesor Fred Volkmar y cubre temas como la problemática del diagnóstico del autismo, los trastornos asociados al espectro autista, los avances históricos en la comprensión del autismo, los últimos descubrimientos provenientes de campos genética y a la neurobiología, y finalmente el outcome o resultado esperado. 


Entre los temas que se tocan en estos vídeos encontramos los siguientes: Overview of Autism 2 (Visión General del Autismo, Segunda Parte), Treatments for Autism (Tratamientos), Autism Assessment (Valoración), Autism in Infants and Yound Children (Autismo en la infancia y en la niñez), Social Development in Autism (Desarrollo Social y Autismo), EEP on Social Perception (Estudios electrofisiológicos sobre Percepción Social), Neuroimaging (Neuroimágenes), Behavioral Treatments (Tratamientos Conductuales), Parental Perspective and Supporting Families (La Perspectiva de los padres y El Soporte familiar), Communication in Autism (Comunicación y Autismo), Genetics of Autism (Genética del Autismo), y Psychopharmacology (psicofarmacología). 

**********************************************************************************************

Información Adicional

  • En iTunes se puede encontrar un capítulo adicional de esta serie: Legal Rights of Children with Autism and Related Disorders.
  • En la página web del Yale Autism Seminar, también se pueden encontrar versiones en audio de algunos de los vídeos señalados. En iTunes se pueden encontrar los audios de todos estos vídeos. 
  • En la página web del curso también se pueden encontrar las lecturas recomendadas de cada clase. Sobresalen dos de carácter compilatorio y elaborados por el propio Fred Volkmar: Handbook of Autism and Pervarsive Developmental Disorders (2004) y A practical Guide to Autism (2009). 
  • El profesor Fred Volkmar también participa en el sitio web de EmpowHER, donde tiene vídeos que tocan temas más específicos y cotidianos: vida afectiva, matrimonio, etc; o temas más específicos, como si el síndrome de Asperger es hereditario o sobre tests. 


1 comentario: